Unidad de Mama

QUIENES SOMOS RESPONSABLES DE LA UNIDAD DE MAMA

  • Dra. Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia; especialista en Patología Mamaria, título propio de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. M. José Barrera, especialista en Obstetricia y Ginecología; especialista en Patología Mamaria, título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

QUE HACEMOS?

El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos secundarios son, el establecimiento de los procedimientos de control y tratamiento, ya sea quirúrgico o no de la patología benigna mamaria. El manejo de la patología mamaria requiere realizar y recoger en la historia clínica de la paciente, sus datos y antecedentes familiares para hacer una valoración de un posible riesgo, y de su proceso actual; realizar una exploración de ambas mamas y regiones axilares y solicitar pruebas diagnósticas en función de sus síntomas, hallazgos exploratorios, edad y factores de riesgo.

Cuando una mujer acude a consulta, para realizarse revisiones rutinarias, estamos haciendo prevención y diagnóstico precoz que llamamos oportunista.  Llamamos cribado poblacional a aquel que surge de la llamada de las distintas Comunidades a las mujeres, cuyos rangos de edad y frecuencia varían según zonas geopolíticas. Prevención que ofrecemos a través de la información y asesoramiento sobre estilos de vida y supresión de hábitos que pueden influir en el desarrollo de algunas enfermedades. Y diagnóstico precoz a través de pruebas de cribado que pueden conducirnos al diagnóstico precoz del cáncer de mama que nos ocupa.

En el caso del cáncer de mama, la única prueba válida para el diagnóstico precoz es la MAMOGRAFIA*. La ECOGRAFIA de MAMA* es técnica de estudio complementaria o de primera elección en el caso de mujeres jóvenes. La RESONANCIA MAGNETICA* de mamas tiene indicaciones muy específicas sobre todo y junto con otras, en mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer mamario o aquellas que su estudio se pueda ver dificultado por implantes protésicos o para la valoración de la integridad de los mismos.

De un diagnóstico mamográfico podemos requerir estudio complementario con ecografía y resonancia. Y puede ocurrir que tras el estudio de imagen, los radiólogos con la colaboración de los senólogos nos informen de un diagnóstico según el sistema BIRADS*, que aconseje el estudio de la lesión mamaria diagnosticada, que puede ser palpable o no palpable* (cada vez se diagnostican más lesiones no palpables) mediante BIOPSIA. Hace años, las lesiones palpables eran el mayor número de lesiones sospechosas de cáncer de mama y requerían la extirpación inmediata de la lesión en quirófano, bajo anestesia y mediante incisión quirúrgica en la mama afecta a la espera del resultado del anatomopatólogo sobre la naturaleza de la lesión: benigna o maligna. En el momento actual, ante este tipo de lesiones, dudosas o sospechosas, palpables o no, se indica la realización de PUNCIÓN‐BIOPSIA* que nos ofrece el diagnóstico anatomopatológico en orden a establecer el ESTUDIO DE ESTADIFICACION PRETERAPEUTICA* del cáncer de mama, en el caso de resultar positiva para carcinoma

La estadificación preterapéutica de esta patología, la coordinación entre los profesionales que participan en la atención y diagnóstico de la misma y la coordinación con otros centros y recursos sanitarios, permiten ofrecer a las mujeres diagnosticadas la mejor opción terapéutica para su enfermedad. Tras la participación en COMITÉ DE TUMORES INTERDISCPLINARIOS* en los que intervienen todos los especialistas* relacionados con el tratamiento del cáncer de mama, y atendiendo a las características propias de cada paciente, se consensúa y se ofrece el mejor tratamiento, individualizado, para cada mujer diagnosticada.

En algunos casos, la primera opción terapéutica puede ser quimioterapia neoadyuvante, es decir, la que se aplica antes de la cirugía. En la mayoría , el primer tratamiento será QUIRÚRGICO*, y actualmente, en un porcentaje elevadísimo, CONSERVANDO LA MAMA y haciendo estudio selectivo del GANGLIO AXILAR CENTINELA* (pueden ser 1,2, 3 y son los primeros ganglios linfáticos de la estación ganglionar axilar que recogen la linfa drenada por la mama), que permitirá evitar si no está afectado por células del tumor, preservar el resto de los ganglios axilares, lo que proporciona mejores resultados, no solo estéticos sino funcionales evitando los temidos LINFEDEMAS* del brazo afectado por la linfadenectomía completa de la axila.

Tras el tratamiento quirúrgico, el ONCOLOGO MEDICO* evalúa las características de la paciente y de su tumor y propone su plan de tratamiento individualizado pudiendo ser quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, solos o en combinación.

El seguimiento y control requerirá de la tutela organizada por parte de los especialistas que intervienen en el proceso.

Independientemente de cifras y estadísticas sobre el éxito en la erradicación y superación de la enfermedad, afrontar el cáncer de mama, no es fácil. El impacto del diagnóstico, el camino desde el comienzo del tratamiento hasta su finalización, aparecen como una carrera de obstáculos que es más fácil superar cuando la mujer está bien informada, asesorada y asistida por todos los especialistas que intervenimos en el diagnóstico de esta patología que cada vez ofrece un horizonte de resolución más optimista.

No hay 2 pacientes iguales, ni ningún cáncer de mama es igual a otro.

Expongan siempre sus dudas. Hable con su oncólogo, con su ginecólogo; con quien le resulte más fácil hablar. Recurra a Asociaciones. Comparta sus dudas. Busque apoyo en su familia y amigos. Piense que nunca está sola.

Se diagnosticaron 1.151.000 casos nuevos en el mundo en 2002 (22.7% del total de las mujeres) 

Es el segundo en frecuencia en el mundo después del de pulmón, considerando los dos sexos.

MAMOGRAFIA: es la única prueba de imagen válida para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer de mama. A través de rayos X, se obtienen imágenes de la glándula mamaria, cada vez de mayor calidad. Actualmente se utilizan mamógrafos que ofrecen imágenes digitales; tras el estudio de las imágenes por los radiólogos, emiten un diagnóstico basado en la descripción de las mismas, según un sistema de diagnóstico internacional, sistema BIRADS (Breast Imagen Report and Database System) que permite la utilización de un mismo lenguaje para categorizar las lesiones, protocolizar y homogeneizar las decisiones a seguir, ya sea la realización de estudio complementario de imagen o la sugerencia de punción biopsia. Este sistema fue publicado y registrado en 1992 por el Colegio Americano de radiología (ACR) y es el que debe ser utilizado para el diagnóstico de todas las pruebas de imagen de mamas.

ECOGRAFIA DE MAMA: es una prueba de imagen que utiliza los ultrasonidos para el estudio de la glándula de mamaria, la obtención de imágenes y el diagnóstico. Se utiliza fundamentalmente en mujeres menores de 35 años para el estudio de nódulos y la diferenciación de su naturaleza sólida o líquida. También se utiliza como prueba de estudio complementaria a la realización de una ecografía, sobre en todo en mujeres con mamas muy densas (aquellas que tienen más tejido glandular mamario que grasa; más típicas de mujeres en edades jóvenes, en edad reproductiva, sometidas a los cambios hormonales producidos por el funcionamiento ovárico). En la menopausia, tras el cese del funcionamiento ovárico, habitualmente, las mamas tienen más componente graso que glandular y la mamografía es la prueba de elección para su estudio).

La RESONANCIA DE MAMAS es también prueba de estudio de las mamas mediante la imagen, que habitualmente utiliza contraste para obtener imágenes de alta definición en cuanto a los fenómenos que se están produciendo en las glándulas mamarias. Es un exámen preciso y no invasivo que nos ofrece un diagnóstico seguro. Se obtienen imágenes radiológicas de la zona anatómica a estudiar, en este caso las mamas, mediante el empleo de un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un ordenador. Su indicación en el estudio de la patología mamaria, tiene especial relevancia para completar el estudio y realizar la estadificación preterapeútica, de un nódulo ya diagnosticado como cáncer de mama; en el caso de las mujeres con implantes protésicos, en casos de duda, para valorar la integridad de las prótesis, aunque no son sus únicas indicaciones.

PUNCION‐BIOPSIA: indicada para realizar el estudio histológico y obtener un diagnóstico de confirmación o exclusión de malignidad de una lesión mamaria palpable o no palpable (solo visible con pruebas de imagen, fundamentalmente mamografía o ecografía de mama). Es una técnica de radiología intervencionista mamaria, realizada por radiólogos intevencionistas, con anestésico local y de forma ambulatoria, procediendo a toma mediante punción directamente de la lesión si es palpable, o control de ecografía o mamografía según la lesión sea visible con ecografía o con mamografía. Tras la punción de obtiene un pequeño fragmento de tejido, que se envía para estudio de Anatomía Patológica. Los patólogos emitirán tras su estudio un informe que confirmará o excluirá el diagnóstico de sospecha de cáncer de mama. En el caso de que el diagnóstico sea benigno, la mujer se ahorra un procedimiento quirúrgico, que hace unos años era inevitable para poder hacer el diagnóstico. En el caso de que sea maligno, se comienza el estudio de estadificación preterapéutica, para que la mujer ya diagnosticada acuda a quirófano con un plan de tratamiento establecido en el Comité de Tumores Interdisciplinar.

ESTADIFICACION PRETERAPEUTICA: Denominamos así a todas las exploraciones o pruebas complementarias que se realizan tras el diagnóstico de confirmación de cáncer de mama, encaminadas a individualizar cada uno de los procesos, en cada mujer, y tras la obtención de todos los datos del estudio y su presentación en el comité de Tumores, ofrezcamos a cada mujer su mejor opción de tratamiento. Se deberá solicitar RESONANCIA DE MAMAS para asegurar que existe una sola lesión mamaria, ECOGRAFIA DE AXILA para valorar si existen ganglios sospechosos, si existen se hará una PAAF (punción aspiración con aguja fina) para estudiar las células obtenidas y descartar que el ganglio esté afectado (importante ya que si existe alguna afectación axilar, se contraindicará la biopsia selectiva del ganglio centinela y se indicará directamente linfadenectomía axilar)

COMITÉ DE TUMORES: Es un grupo de trabajo formado por los distintos especialistas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con el objetivo de analizar los datos de cada mujer diagnosticada y ofrecerle un tratamiento que podríamos denominar “a la carta” atendiendo a las características específicas de la mujer y de su tumor (edad, tamaño, afectación axilar, características de la bilogía molecular del tumor, receptores hormonales, marcadores de pronóstico….) tanto quirúrgico, prequirúrgico y postquirúrgico. En él intervienen radiólog@s intervencionistas,medic@s nucleares, anatomopatólog@s, oncólog@s médicos, oncólog@s radioterapeutas, cirujan@s reparadores oncoplástcios, cirujan@s generales, psicólog@s y ginecólog@s que se reúnen con periodicidad para establecer protocolos a seguir.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: Actualmente el tratamiento quirúrgico, probablemente gracias al diagnóstico precoz y a la detección de tumores de pequeño tamaño, permite conservar la mama y en aquellos casos que se precise una mastectomía, poder ofrecer la reconstrucción inmediata por los cirujanos oncoplásticos. A la vez se realiza la BSGC (biopsia selectiva del ganglio centinela) habiendo marcado unas horas antes de la intervención (lo realiza el médico nuclear) un radioisótopo trazador alrededor del tumor, que sigue las vías de drenaje linfático hacia la axila, pudiendo de tal manera en la intervención quirúrgica, con la ayuda de una sonda que marca la localización del radioisótopo en la axila, localizar por el ginecólogo el/los ganglios centinelas, procediéndose a su extirpación para su estudio. Si se extirpa el tumor con márgenes libres de tumor y el ganglio centinela no está afectado por el tumor, el tratamiento quirúrgico ha finalizado. En el caso de que los márgenes tumorales estén afectados, se procede a realzar un resección más amplia que nos confirme la ausencia tumoral en la mama. Y si el/los ganglios centinela está afectados, habrá que continuar el procedimiento quirúrgico con la linfadenectomía (extirpación de los ganglios axilares) 

Es estudio de todas las pruebas diagnósticas y los resultados del tiempo quirúrgico, serán analizados por el ONCÓLOGO MÉDICO que completará el estudio con algunas pruebas, como ecografía abdominal y analítica con marcadores tumorales, para tomar la decisión del tratamiento farmacológico. Una vez finalizado éste y si se ha conservado la mama, será preciso realizar radioterapia. Y según las características específicas de las células tumorales, el oncólogo valorará si se precisa o no otro tipo de tratamientos como hormonoterapia, tratamiento con anticuerpos monoclonales, etc

 

Autoexploración Mamaria

Así te cuidamos

Unidad Obstetricia y Seguimiento del embarazo
Ofrecer cobertura integral a la gestante desde la primera consulta obstétrica hasta la finalización del puerperio, incluyendo asistencia al parto. Leer todo
Unidad de Menopausia y Osteoporosis
La Menopausia es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Sucede a los 51,4 años de media en nuestro país ...  Leer todo
Unidad de Mama
El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento ... Leer todo  
Unidad de Patología Vulvo-Cervical
En los últimos años, la patología del tracto genital inferior ha adquirido un enorme protagonismo, especialmente aquella inducida por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ... Leer todo
Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal
En la actualidad realizamos entre 1.300 y 1.600 exploraciones ecográficas al mes (además de las practicadas en consulta y en la Unidad de Patología Mamaria) ... Leer todo
Unidad de Suelo Pélvico
Su objetivo fundamental es que nuestras pacientes puedan disponer de una consulta especializada de Suelo Pélvico:   Leer todo

Cuidado integral de la mujer. Siempre cuidando de ti