Unidad de Menopausia

Dirigida por Silvia P. González

Doctora en Medicina y Cirugía

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Experto en Menopausia acreditado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia 

Máster en Climaterio y Menopausia por la International menopause Society

Diploma Universitario en enfermedades óseas y metabólicas que afectan al esqueleto

La Unidad de Menopausia y Osteoporosis fue constituida en 2005 por la Dra. Silvia P. González y en ella se realiza el seguimiento periódico de más de 4.000 pacientes desde entonces hasta la actualidad.

  • En nuestra Unidad de Menopausia y Osteoporosis se realiza:
  • Diagnóstico y tratamiento de la Menopausia fisiológica , iatrogénica , o precoz 
  • Diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis post-menopáusica y osteoporosis secundarias

La Menopausia es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Sucede a los 51,4 años de media en nuestro país. La perimenopausia o transición menopáusica es un periodo impreciso en la vida de la mujer comprendido entre el momento en que aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación (menopausia). 

En España hay una población de más de 4 millones de mujeres que se pueden encontrar dentro del período de la perimenopausia, lo que supone más de un 12 % de toda la población femenina de nuestro país.

Durante esta etapa existen una serie de síntomas típicos, como los sofocos que se estima que en el 20% de las pacientes repercute de un modo significativo en su calidad de vida, y otros síntomas: psicológicos, trastornos del sueño, irritabilidad, síndrome premenstrual, alteraciones de estado del ánimo, cambios en la piel, alteraciones musculo-esqueléticos, trastornos del equilibrio y sequedad vaginal. Todos ellos pueden repercutir negativamente en la calidad de vida de la mujer y pueden ser tratados.

Las mujeres posmenopáusicas presentan una mayor susceptibilidad a la osteoporosis, presentándola un 35% de las mujeres mayores de 50 años. Las fracturas por fragilidad, la consecuencia de la osteoporosis, son responsables de mortalidad, incapacidad, dolor crónico, ingreso en instituciones y costes económicos. Sin embargo, la osteoporosis puede prevenirse y tratarse, recuperándose incluso masa ósea, si es diagnosticada a tiempo.

Esta unidad cuenta con la posibilidad de interconsultas a endocrinología, cardiología y traumatología, entre otras especialidades y entrega materiales de apoyo a pacientes:

  • Recomendaciones dietéticas
  • Tablas de ejercicios
  • Folletos de prevención de caídas
  • Información escrita sobre el proceso de la Menopausia y la Osteoporosis
  • Materiales de ayuda para el cumplimiento de los tratamientos prescitos 

Los medios diagnósticos utilizados son: 

  • Densitómetro DEXA axial 
  • Escalas de sintomatología y calidad de vida en la menopausia
  • Protocolos de evaluación de factores de riesgo de osteoporosis y fractura y de la ingesta diaria de calcio
  • Evaluación cualitativa de fracturas vertebrales mediante radiología convencional 
  • Estudios analíticos de sangre y orina de 24 horas para evaluar:
    • Niveles hormonales
    • Metabolismo del calcio y el fósforo
    • Causas de osteoporosis secundarias
    • Marcadores bioquímicos de remodelado óseo (formación y resorción) 

La Unidad de Menopausia y Osteoporosis recientemente ha incorporado interesantes novedades:

  • Posibilidad de realizar test genéticos para determinar la predisposición a determinadas enfermedades y la compatibilidad farmacológica.
  • Tratamientos revolucionarios para la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria propias de la menopausia (láser, radiofrecuencia, inyecciones de ácido hialurónico)

Los ginecólogos que forman parte de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis han realizado estudios de postgrado universitario (masteres o diplomas universitarios) que garantizan su superespecialización en este campo, para otorgar asistencia de la mejor calidad a las pacientes.

 

 

Así te cuidamos

Unidad Obstetricia y Seguimiento del embarazo
Ofrecer cobertura integral a la gestante desde la primera consulta obstétrica hasta la finalización del puerperio, incluyendo asistencia al parto. Leer todo
Unidad de Menopausia y Osteoporosis
La Menopausia es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Sucede a los 51,4 años de media en nuestro país ...  Leer todo
Unidad de Mama
El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento ... Leer todo  
Unidad de Patología Vulvo-Cervical
En los últimos años, la patología del tracto genital inferior ha adquirido un enorme protagonismo, especialmente aquella inducida por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ... Leer todo
Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal
En la actualidad realizamos entre 1.300 y 1.600 exploraciones ecográficas al mes (además de las practicadas en consulta y en la Unidad de Patología Mamaria) ... Leer todo
Unidad de Suelo Pélvico
Su objetivo fundamental es que nuestras pacientes puedan disponer de una consulta especializada de Suelo Pélvico:   Leer todo

Cuidado integral de la mujer. Siempre cuidando de ti