Unidad de Terapia Cervical

Dirigida por Luis Serrano Cogollor

  • Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.
  • Miembro de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

¿Quiénes somos?

En los últimos años, la patología del tracto genital inferior ha adquirido un enorme protagonismo, especialmente aquella inducida por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que con su enorme prevalencia, ha demostrado ser uno de los motivos de consulta más frecuentes en la consulta de Ginecología General. Nuestra Unidad de Patología Cervical nace para dar respuesta a esa inquietud y para suministrar apoyo a pacientes y profesionales en el diagnóstico y manejo de la patología del tracto genital inferior, incluídos los aspectos psicológicos tan importantes a la hora de controlar estos cuadros.

La Unidad de Patología Cervical de UNILABS participa con regularidad  en cursos y simposios sobre el tema, aportando ponencias y experiencia en los foros nacionales en los que se escriben los protocolos de manejo y de actuación de la patología del tracto genital inferior.

¿Qué hacemos?

  • CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL
    • La citología sigue siendo aún hoy un buen método de cribado y control de la patología cervical. Bien en medio convencional, bien en medio líquido, se realiza de manera habitual por parte de casi todos los ginecólogos del mundo. Pero es el manejo de la citología anormal el que puede marcar la diferencia a la hora del diagnóstico y el tratamiento de estos cuadros. Adherirse a los protocolos internacionales de actuación es fundamental, tal y como hacemos en nuestra unidad.
  • COLPOSCOPIA
    • Una buena colposcopia es fundamental a la hora del diagnóstico. La colposcopia es  la mano que guía la biopsia de la zona sospechosa, que al final, es la que nos va a dar el diagnóstico definitivo.  El manejo de la prueba por parte de un colposcopista experto puede marcar la diferencia entre un buen manejo del cuadro y una mala decisión de tratamiento. En nuestra unidad de PC utilizamos recursos técnicos y humanos para hacer de nuestra colposcopia un instrumento de la más alta calidad.
  • PRUEBAS MOLECULARES
    • El empleo de pruebas y marcadores molecualres del VPH está dando una nueva perspectiva al diagnóstico y manejo de estos cuadros. Su uso rutinario nos permite una mayor comprensión de los procesos y una personalización de las propuestas de tratamiento.
  • CONSEJO Y ASESORAMIENTO
    • La patología cervical causada por VPH no solo es fuente de alteraciones celulares, también crea un gran desasosiego y alarma entre las pacientes, debidos en gran parte a la escasa información existente y a la gran confusión que aún hoy persiste en los medios de comunicación acerca del tema.
      La inmensa mayoría de estos cuadros son de escasa trascendencia y se pueden solucionar de manera espontánea, necesitando simplemente un seguimiento. La correcta explicación de los procesos es fundamental a la hora de asegurarnos la tranquilidad y la cooperación de la paciente y es una de las facetas a las que damos mayor importancia.
  • PATOLOGIA VULVAR
    • La vulva, especialmente en mujeres post-menopáusicas, es a menudo la gran olvidada de la ginecología general. Sin embargo, es fuente de gran número de alteraciones y de sintomatología que, no por poco diagnosticadas son menos importantes. En nuestra unidad se le da especial importancia a la vulva y a la patología que puede asentar en ella que, muchas, veces, es independiente de factores virales y entronca con el cuidado de la mujer menopáusica.
  • VACUNACIÓN
    • No se olvida en nuestra unidad ni, ciertamente, en ninguna de las consultas de UNILABS-GMV, la prevención primaria de las lesiones causadas por el VPH, por medio de una herramienta de desarrollo reciente pero que ya está dando grandes resultados en nuestra lucha contra la patología vulvo-cervical: la vacunación contra el VPH. En UNILABS-GMV se administran las dos vacunas actualmente disponibles y se aconseja a las pacientes su empleo de una manera sistemática, como seguiremos haciendo ante el desarrollo de nuevos preparados capaces de cubrir más cepas virales y que ya asoman en nuestro horizonte.

Así te cuidamos

Unidad Obstetricia y Seguimiento del embarazo
Ofrecer cobertura integral a la gestante desde la primera consulta obstétrica hasta la finalización del puerperio, incluyendo asistencia al parto. Leer todo
Unidad de Menopausia y Osteoporosis
La Menopausia es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Sucede a los 51,4 años de media en nuestro país ...  Leer todo
Unidad de Mama
El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento ... Leer todo  
Unidad de Patología Vulvo-Cervical
En los últimos años, la patología del tracto genital inferior ha adquirido un enorme protagonismo, especialmente aquella inducida por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ... Leer todo
Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal
En la actualidad realizamos entre 1.300 y 1.600 exploraciones ecográficas al mes (además de las practicadas en consulta y en la Unidad de Patología Mamaria) ... Leer todo
Unidad de Suelo Pélvico
Su objetivo fundamental es que nuestras pacientes puedan disponer de una consulta especializada de Suelo Pélvico:   Leer todo

Cuidado integral de la mujer. Siempre cuidando de ti